ETNIA PUREPECHA

ETNIA PUREPECHA

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SIGNIFICADO 

Según el idioma nativo de esta etnia purhepecherhu, significa lugar donde nacen los purhe, o el lugar donde viven los purhe, esto es debido a su localización, ya que habitan en un estado de México llamado Michoacán.

El cual posee altas montañas y lagos, en México existe una comisión dedicada al desarrollo de los pueblos indígenas, quien está de acuerdo con el significado del término.
Por ello el término purépecha fue auto designado por los mismos indígenas como su nombre común, refiriéndose con él al grupo total de indígenas de esta zona específica de México.

UBICACIÓN 

La mayoría de los purépecha viven en los 22 municipios de Michoacán que forman la “región purépecha” : Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro.

LENGUA

El idioma purépecha, tarasco o michoacano​ P'urhépecha, es un idioma hablado por los miembros del pueblo purépecha del occidente de México.

El purépecha presenta muchas características lingüísticas que lo hacen parecer un idioma singular,3​ muy diferente de otras lenguas de Mesoamérica.

POLITICA

El Cazonci al cual también se le conoce como Irecha era la cabeza de la organización política este designaba a los caciques de las poblaciones bajo su dominio bien entonces después del Irecha seguían los caciques que eran mucha de las veces parientes del Irecha en la estructura de gobierno; sobre el Irecha recaía todo el poder administrativo, militar y religioso y su lugar a su muerte la ocupaba la mayoría de las veces su hijo, también un grupo de personas de la nobleza ayudaba a gobernar al cazonci estos eran como una especia de consejo administrativo.

El tipo de gobierno de la cultura Purépecha fue monárquico-teocratico.

ECONOMIA

Su economía se sustentaba en la labor agrícola, el maíz, el frijol, el algodón, la calabaza y el chile fueron los cultivos principales, la pesca fue otro importante medio de subsistencia al igual que la recolección de frutos silvestres y la fabricación de utensilios de uso cotidiano en piedra, madera o metal.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización del conglomerado humano de conformo la cultura Purépecha se estructuro mediante clases sociales bien definidas de acuerdo con el estatus político religioso o económico del individuo, la cabeza de la pirámide social la ocupaba el Calzonci quien era el gobernante supremo similar al tlatoani mexica, le seguían los sacerdotes encargados del culto religioso, los guerreros y debajo de ellos los mercaderes, la gente sencilla o plebeyos y los esclavos en último lugar.

VESTIMENTA

MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas. 

HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario. 
Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda.
Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.

GASTRONOMÍA 

Desde nuestros antepasados, la comida a base de maíz, frijol y chile, fue el alimento principal, con la llagada de los españoles, la gastronomía se diversificó y complementó, en la actualidad, las recetas de la cocina tradicional indígena se ha dado de generación en generación y es ahora una variedad de sabores, colores y olores.

FESTIVIDADES

El día primero de febrero se recibió al amanecer en un zona alta para ver salir el sol, este rito es similar al realizado el día anterior y es en agradecimiento a los encargados anteriores, en este caso Uricho. Durante todo el día se llevaron a cabo actividades culturales en la plaza principal, un mercado de artesanías y juegos de pelota purépecha llamada uarukhua.

Para la medianoche comenzó el ritual del encendido del fuego nuevo en una yácata construida en el centro; donde tuvo lugar  una ceremonia que culminó con la interpretación del himno purépecha a cargo de una banda. Al terminar esto, se compartío el fuego nuevo entre los asistentes y comenzó a sonar un son abajeño para festejar.

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